sábado, 2 de abril de 2011

Zampullín chico;belleza concentrada

La zona de Soto del Rey es un lugar perfecto para observar varios tipos de aves acuáticas,la represa de la térmica crea un "mini"embalse en el que fochas,gallinetas y zampullines (además de otras  muchas aves) encuentran el hábitat perfecto para su reproducción.
El zampullín chico o común es el más pequeño  de los somormujos europeos y el único que no posee las características plumas ornamentales a modo de orejeras que lucen otros como el Lavanco.

Zampullín chico
Nada más llegar a la zona ,enseguida oímos el típico relincho de los zampullines,una especie de canto nupcial inconfundible y que es posible escuchar en plena noche.Este canto ya se empieza ha escuchar a últimos de enero ,pero es ahora y hasta junio cuando lo oiremos con mayor frecuencia.



A últimos de marzo comienzan la preparación del nido que es una plataforma flotante compuesta por hojas,algas y hierbas  e inmediatamente después la puesta.Suelen poner de 4 a 6 huevos de color blanco con alguna manchita ocre.
Pueden criar dos veces al año e incluso tres ,pero la mortandad de los pollos es  muy grande ya que garzas,nutrias,ratas,gatos...así como las crecidas de los ríos siempre les pasan factura a estos pequeñines.




Se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos así como de pequeños peces,crustáceos y moluscos.