martes, 5 de abril de 2011

Fochas,gallinetas y un "extraño" en el Nalón

Además de los zampullines, en la zona de Soto del Rey encontraremos gallinetas o pollas de agua,que lucen estos días sus mejores colores.

Gallineta con las primeras luces


Otras que seguro veremos, ya que existe en la zona una colonia bastante grande, son las fochas.Esta se encontraba tomando el sol en un tronco con el agua de fondo.

Focha


La sorpresa de la jornada,aunque ya me lo había comentado un lugareño,fue encontrarme en pleno río Nalón con una tortuga de orejas rojas o de Florida(de unos 20 cm),una especie invasora que nunca había visto en libertad en un río Astur.


Tortuga de orejas rojas  o de Florida.
Esta tortuga es originaria del sureste de los Estados Unidos y norte de Méjico.
Invasora en nuestro país debido a la suelta por parte de irresponsables que la adquieren como mascota cuando apenas miden 5 cm.Al ser un animal que alcanza los 60cm de tamaño y los 40  años de edad,enseguida comienza a ser un estorbo o simplemente se cansan de ella.El final de estos animalillos suele ser el WC, pero algunos, en un "alarde de humanidad" ,las liberan en los ríos sin darse cuenta del peligro que supone para un ecosistema la introducción de una especie extraña que desplaza  y preda sobre las autóctonas, además de poderles  transmitir graves enfermedades.
Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.