miércoles, 20 de abril de 2011

Gorrión común....o no tanto.

Passer domesticus,sin duda,su nombre científico dice mucho del carácter y costumbres del gorrión común o "gurrión" como le llamamos en Asturias.


macho de gorrión común
Ave de pequeñas dimensiones aunque de constitución robusta,busca siempre la cercanía del hombre,es común en granjas,caseríos,graneros.pueblos y grandes ciudades.
Se alimenta principalmente de grano así como de todo tipo de insectos sin despreciar fruta o larvas.
Los colores pardos son los más abundantes en el gorrión ,existiendo un marcado diformismo sexual.


Hembras de gorrión común
En otra época muy abundante,su población actual está sufriendo una fuerte tendencia negativa.En algunas ciudades europeas como Londres o Praga ,el antes abundante gorrión, es ahora un ave escasa y no sería raro que esto mismo ocurriera en ciudades como Madrid o Barcelona en las sus poblaciones ya han disminuido considerablemente.
En el programa SACRE invierno de Seo-birlife 2008/2009 solo el estornino negro tenía una población superior al gorrión,un año más tarde,programa SACRE 2009/2010 su población es superada por la del pinzón vulgar y la alondra común.(datos de programas de seguimiento de SEO-BirLife)






Es necesario el estudio y seguimiento de sus poblaciones así como la aplicación de medidas de conservación si no queremos, en unas décadas , echar de menos al hoy tan abundante gorrión común.