sábado, 16 de abril de 2011

Chochín : La fuerza de lo diminuto

Cuantas veces al pasar junto a un arbusto nos ha sorprendido el potente canto de un pajarillo.Tras buscar y encontrar el interprete de tan sonora melodía, nos encontramos con una pequeña bola, de color pardo ,con la cola tiesa hacia arriba y que se escabulle nerviosamente entre la maleza....


Chochín
El chochín ,aunque no es la más pequeña de nuestras aves,con sus solo 9,5-10 cm, es una de las aves más abundantes del continente Europeo ,faltando solo en las tierras más al norte.






En la época de cría, son los machos quienes preparan varios nidos en una zona e intentan atraer a todas las hembras posibles, desentendiéndose después de la incubación, labor que llevan a cabo las hembras únicamente. 
Sus nidos, son una bola de musgo con un agujero de entrada, que construyen en el hueco de un árbol,una pared o una caja-nido,pero sin duda,el lugar más curioso que he visto, es en un rollo de alambre colgado en el interior de una cuadra y a la que accedían por un pequeño agujero en la ventana.


Nido de Chochín en el interior de una cuadra.
Otra curiosidad es como los chochines en invierno tienen la costumbre de dormir juntos para combatir el frió,pudiendo encontrar en una misma caja nido varios individuos en las épocas de heladas.
Sin duda un pequeñín de lo más interesante.


Chochín macho en canto territorial