martes, 1 de febrero de 2011

Sobre el oso pardo

Más vale tarde que nunca,hoy me hago eco de la noticia aparecida en los medios hace un par de semanas sobre el aumento de la población de osos en la Cordillera Cantábrica.

Hembra de oso pardo en el Cercado del Oso en Proaza
Según estudios hechos por el CSIC y la Universidad de Oviedo en los últimos años, la población de osos en la Cordillera Cantábrica estaría entre 195 y 210 ejemplares.Esto sería el doble que hace tan solo 15 años con lo que el incremento es significativo.
Para  mi ,personalmente, lo  más importante de este estudio, es  la presencia de jóvenes que son híbridos  de las dos poblaciones de osos (la del oriente y la del occidente)esto  significa que machos en busca de nuevos territorios ,seguramente ,han  cambiado de zona ,lo que también implica posibles asentamientos intermedios en zonas en las que el oso históricamente estaba presente.
Ahora esperar que las administraciones sepan dejar abiertas esas rutas que los osos necesitan y así quizás en un futuro, no muy lejano, llegar a esos 500 osos que casi,casi asegurarían la supervivencia de nuestros osos cantábricos por si mismos.

Paca y Tola en el cercado del Oso (Proaza)