miércoles, 23 de febrero de 2011

Lagunas de Villafáfila

Ayer fuimos a pasar el día a las lagunas de Villafáfila,a diferencia del año pasado  (también a mediados de Febrero)que había  -5º  este año la temperatura era mucho más bonancible, unos 15º,esto sumado a que practicamente no encontramos a nadie en la reserva, hizo que pasáramos un día realmente tranquilos.Había algo de aire con lo que la superficie de las salinas se rizaba dándoles un aspecto curioso.


Aparte de las enormes avutardas,las anátidas son las que marcan el ritmo del observador en Villafáfila.Son muchas las especies que pudimos ver;ansares comunes ,muchos,aunque no tantos como otras veces,porrón común,ánade rabudo,cuchara europeo,ánade real,ánade friso,silbón....

Pareja de ánades rabudos
Cuchara europeo
Ansares comunes "escondidos"
La sorpresa del día,...perdón...las dos sorpresas del día las tuvimos nada más llegar, en el observatorio de la laguna de Barillos ,pudimos observar durante un buen rato una garceta grande (egretta alba)a la que le pude hacer unas fotos ,pero muy lejos.



Garceta grande
 Y la segunda sorpresa,fue un tarro canelo (todorna ferruginea)ave esta que nunca había visto anteriormente en libertad,con el alegrón que esto conlleva.

Tarro canelo
Más tarde conversando con el encargado de la casa del parque me comentó que llevaba unas semanas por allí el nada común animalillo.
Pues con todo esto y más feliz que una perdiz (que también había por la zona) nos dedicamos a pasar el día contemplando el regalo que es Villafáfila para todo aficionado a las aves o la naturaleza en general.



Ansares comunes de vuelta a los dormideros