lunes, 7 de febrero de 2011

Buitre Leonado

Hace unos días un grupo de cinco buitres leonados que desde hace tres o cuatro años patrullan diariamente las zonas altas del Valle de Turón,me paso por encima,tan cerquita que pude escuchar el siseo de sus alas al cortar el aire.

Buitre leonado sobre el Valle de Turón
 Recordé aquellos años en los que el buitre leonado era un ave realmente extraña en la zona.Es curiosa una historia (contada por mi abuelo)sobre un "paxarón"visto en Polio en los años 50 y que tenía pelo en la cabeza en vez de plumas.

Buitre leonado en La Tajadilla (Monfragüe-Caceres)
Mucho más reciente que esto,en el año 1982,la población en Asturias era de tan solo nueve parejas  en una buitrera en picos de Europa.
A partir de estos mínimos históricos la especie comienza una rápida recuperación propiciada por el control en el uso de venenos,la instalación de puntos de alimentación (muladares) y en parte la concienciación social.


Buitres leonados en el Sueve
 Esta recuperación sufre un parón en 2001 cuando a consecuencia de la encefalopatía espongiforme (enfermedad de las vacas locas) se prohibe dejar cadáveres de animales en el monte situación que también fue perjudicial para lobos,zorros,osos...
Gracias a la suavización de esta ley y la instalación nuevamente de muladares hoy contamos en Asturias con casi 200 parejas de buitre leonado(unas 155 censo SEO 2008)distribuidas por toda la región en alrededor de 30 buitreras.