viernes, 18 de julio de 2014

Sobre el milano negro en Asturias.

Quizás lo más interesante de esta semana ha sido el poder observar tres milanos negros en tres zonas distintas del interior de Asturias.El primero fue cerca del pueblo de Palombar en el concejo de la Ribera.

Milano negro e el concejo de La Ribera.

El segundo de la semana lo pudimos ver en la Sierra del Aramo en el concejo de Lena.En este caso se trata de un ejemplar muy rojizo que me hizo dudar si era milano negro o real...creo que la cola de la segunda foto no deja dudas....




Y el tercero, ayer mismo ,en el Monte Polio(Valle de Turón-Mieres).




Siendo el milano negro una de las aves rapaces más abundantes del mundo esto puede parecer  algo normal.Hasta hace 15 años, más o menos, era considerada ave de paso en Asturias con muy pocas citas de cría que se centraban en la zona oriente mientras que las citas de paso eran casi exclusivas de los concejos costeros.En el año 1994,por ejemplo, todas las citas son en el oriente o en zonas costeras a excepción de una en Carancos(Nava) y otra en Laciana en la frontera con Asturias.(Datos Draque-COA).
Es a partir de hace unos 5 años que esta rapaz  se ha aquerenciado a la zona centro de Asturias y podemos disfrutar de su vuelo durante todo el verano en concejos donde no ha mucho era una rareza.

Hasta la próxima semana...si no hay novedad.