lunes, 19 de marzo de 2012

Rana Bermeja

Rana bermeja
La rana bermeja (rana temporaria) es una anfibio anuro con aspecto fuerte y voluminoso que alcanza los 10 cm de longitud.A pesar de su nombre ,puede tener grandes variaciones de coloración ,desde el típico pardo rojizo al rosáceo o gris,pero nunca verde.
Es característica su mancha timpánica que va desde el ojo hasta el principio de las patas anteriores,así como los pliegues dorsolaterales bastante juntos.

Rana bermeja en el agua.
Los machos son bastante más pequeños que las hembras y tienen un color grisáceo en la época de reproducción.


Es una rana típica de montaña por lo que su periodo reproductor está muy condicionado por el deshielo,si bien,en zonas más bajas ,ya podemos ver puestas en diciembre.La hembra pone unos 4000 huevos repartidos en varios grupos que forman una masa gelatinosa característica que flota en lagunas,arroyos,cunetas...en cualquier masa de agua por insignificante que sea. 

Puesta de rana bermeja congelada en parte.


Durante la puesta ,macho y hembra,se aparean en un abrazo(amplexo, axilar en este caso) en el que los machos fertilizan, exteriormente ,los huevos.



Amplexo ranas bermejas


A las 2-3 semanas  nacerán los pequeños renacuajos de los que solo una parte muy reducida llegaran a adultos pues son presa fácil para multitud de depredadores.