lunes, 22 de agosto de 2011

A vueltas con el zorro

Zorro rojo
Muchos son los nombres vernáculos que se le dan a este conocidísimo carnívoro.
En Asturias nos referimos a él como raposo,zorra,raposu,rapusu,rapiegu o rabudu.
En otras comunidades recibe nombres tan curiosos y dispares como gandano o mariquito en Andalucía,vulpeja o golpejo en Castilla,guineu o guilla en Cataluña y azeri en el País Vasco.Agradecería si me ponéis en comentarios más nombres y su zona.




Muestra un carácter generalista que le permite ocupar prácticamente cualquier hábitat en el que encuentre un mínimo de alimento.
En España vive en todos los medios,en el resto de su amplísima área de distribución lo podemos encontrar desde desiertos australianos hasta en la helada estepa del norte.


Área distribución del zorro rojo.En rojo zonas donde ha sido introducido.
  


Sin importar el lugar en que estemos o el nombre que le demos,la relación entre el hombre y el zorro siempre a sido "complicada".De todos es sabido la afición de algunos zorros a las incursiones nocturnas en los gallineros,esto y su predación sobre especies de caza le han convertido en un verdadero proscrito.
Cepos,lazos, cacerías y lo peor ,el veneno son algunos de los métodos utilizados a los largo de los años  y en casi todos los lugares para controlar las poblaciones de zorros.Estos métodos no selectivos siempre son un arma de doble filo, pues al eliminar otros depredadores(mustélidos,lobos,osos,rapaces)
dejan un hueco en la cadena alimentaria que enseguida va a ser ocupado por aquel depredador con mayor capacidad de recuperación ...que volverá a ser el zorro.




Mucho se ha escrito y hablado acerca de la astucia e inteligencia del zorro;fábulas ,dichos populares o leyendas.La realidad es que en pruebas realizadas a lo largo de años en laboratorio (Belyaev 1959) se ha demostrado que tienen una inteligencia superior a la de los perros.Dentro de estas cualidades, destacar sus grandes dotes para cazar y burlar a sus enemigos, capacidades estas determinadas por su gran conocimiento de la topografía de su territorio,su capacidad de tomar decisiones instantáneas y su memoria para recordar situaciones pasadas.




Sin duda un animal de "fabula" que requiere urgentemente una revisión de su estado como especie objeto de caza que regule sus cupos, así como unos estudios poblacionales y una mayor relación entre la política cinegética y la conservación.Punto este último poco factible,al menos en el principado de Asturias,a la vista de la inminente  inclusión del lobo en el catalogo de especies objeto de caza.....pero este es otro tema del que ya hablaremos  a la espera de cupos y demás.




Esperemos poder seguir disfrutando de esta mirada.