miércoles, 10 de agosto de 2011

Agosto en Villafáfila

Raro es el año en que no voy,al menos un par de veces, a las Salinas de Villafáfila en Zamora.Estas "escapadas" suelen ser siempre entre Noviembre y Marzo.Esta vez,aprovechando que fuimos a pasar unos días a un pueblo cercano, estuvimos una tarde de agosto  en este humedal que se encuentra en medio de la seca llanura castellana.


Tarde de agosto en Villafáfila
Si en la época de invernada los señores de las lagunas son los gansos,en esta época de estío,me atrevería a decir ,que son las cigüeñuelas las que marcan la pauta del observador.




las podemos ver desde los observatorios del recorrido de la Casa del Parque tanto jóvenes como adultas y en la laguna Grande o en Barrillos en bandos bien nutridos.


Cigüeñuela adulta

Ccigüeñuela joven
Por otra parte, también es sencillo observar otros limícolas como andarríos grande y chico o chorlitejo chico.


Andarríos grande

Chorlitejo chico
Mientras estamos junto a la laguna observando los limícolas,otras aves como la cogujada o una bonita lavandera bollera se acercan por la zona.


Cogujada

lavandera boyera
Al caer la tarde nos acercamos hasta el pueblo de Otero de Sariegos donde nuestro amigo, el mochuelo del palomar,no faltó a la cita.


Mochuelo Europeo en Otero de Sariegos
Una zona de extremos,  que ya sea en sus calurosos veranos o en sus fríos  inviernos, siempre nos depara alguna sorpresa y muy buenos momentos.