sábado, 30 de julio de 2011

Víbora de Seoane

Fue bautizada por el zoólogo francés Lataste en 1879, en honor al naturalista gallego Víctor  Lopez Seoane ,gran estudioso de la flora y fauna de estas tierras.Hasta 1976 se la consideraba una subespecie  de Vipera berus o Víbora europea.


Víbora de Seoane
Es una especie endémica de la mitad norte de la península Ibérica.Ubicada desde Galicia y Norte de Portugal  por toda la franja Cantábrica hasta el Suroeste de Francia incluyendo la zona norte de León,Palencia, Burgos,Álava  y Navarra.


Distribución víbora de seoane
 La coloración de esta serpiente puede variar mucho de unos ejemplares a otros;desde los tonos grisáceos de los machos a los parduscos de las hembras,pudiendo encontrar  individuos casi negros en los que apenas se distingue su típico dibujo dorsal e incluso no es raro el albinismo.
Lo que variará muy poco en todas ellas es su pupila elíptica con iris dorado,rasgo distintivo de los cazadores con hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en este caso es principalmente diurna.


Víbora de seoane joven.Valle de Turón.
La podemos ver en los bordes de los bosques,setos y caminos o pistas de tierra.Suele parir (es ovovípara) de 4 a 10 crías a finales de agosto o en septiembre ,pero en zonas frías, pueden posponer el parto a la espera de mejores temperaturas.Los machos  alcanzan la madurez al tercer año y las hembras al quinto.Su longevidad es de unos 12 años y no supera los 60 cm de longitud.
Se alimentan de pequeños roedores,lagartijas o pequeñas aves que caza al acecho.


Víbora de seoane al acecho.Picos de Europa
Su mordedura no suele causar envenenamientos graves,salvo en caso de ancianos o niños,de todas formas,tras la mordedura siempre será necesario el tratamiento médico en un hospital.




Decir que los ejemplares de las fotos,incluso después de provocarles con el bastón(sin hacerles ningún daño),solo lanzaban tímidos ataques con la boca cerrada para golpear más que para morder y su único afán era huir.
Aunque sus principales predadores son las rapaces,el zorro ,el jabalí y la nutria,muchas,se encuentran con animales de dos patas que deciden matarlas... "por si  acaso".


Víbora de seoane al que le han machacado la cabeza.Somiedo.


Cuantas veces habremos pasado junto a una y ni nos hemos enterado!!!.