sábado, 22 de agosto de 2015

Erizo europeo o común.

Acostumbrados a casi siempre encontrarnoslos en las orillas de la carretera atropellados ,es una maravilla poder disfrutar ,durante un buen rato,de un erizo(Erinaceus europeus) .Cuanto más, si se trata de un ejemplar confiado  como este , que no dudó en ponerse a medio metro de mi observándome con la curiosidad de la juventud.



Es una especie omnivora y aunque su dieta se basa fundamentalmente en invertebrados,no le hace ascos a fruta ,pequeños anfibios y reptiles,incluso huevos y pollos de pequeñas aves.




Especie principalmente forestal,ocupa cualquier otro  hábitat que tenga cobertura arbustiva.Se le puede encontrar desde nivel del mar hasta el límite superior de las formaciones vegetales caducifolias.



Decir, como curiosidad,que los erizos hibernan entre los meses de octubre y marzo.Este proceso se inicia antes o después según sea la bajada media de las temperaturas y la disponibilidad de alimento.Por este motivo y al igual que los osos,al final del verano y parte del otoño ,acumulan reservas de grasas para los meses fríos.