martes, 17 de junio de 2014

Natrix maura-Culebra de agua o viperina.

De las aproximadamente 20 especies de reptiles que podemos encontrarnos en Asturias ,son pocos los que pertenecen a la clase (suborden) de los ofidios (unos 7 según mi estimación).Si a esto añadimos el carácter húmedo de nuestro clima no es de extrañar que sea más que interesante el encuentro y observación de alguno de estos bellos seres en nuestra tierra.



En esta ocasión se trata de una Natrix maura..Culebra de agua o culebra viperina.




Esta culebra puede alcanzar una longitud de unos 80 cm,en este caso se trataba de un individuo adulto  y probablemente alcanzara esa medida.



Los individuos adultos se alimentan  principalmente de anfibios, peces y pequeños mamíferos,mientras que los jóvenes lo hacen de insectos,alevines y renacuajos.



Su dibujo dorsal y coloración, así como su cabeza triangular pueden llevar a la equivocada conclusión de que estamos ante una víbora..de ahí su sobrenombre de viperina.Las pupilas redondas son un rasgo definitivo de que se trata de la natrix maura.



Para terminar,decir, que es totalmente inofensiva y carente de veneno...por lo que si os encontráis con una y tenéis la suerte de observarla un rato... simplemente disfrutar de ese momento que os está regalando la naturaleza.