martes, 25 de septiembre de 2012

Los últimos del año



Todas las primaveras cuando veo el primer alimoche me llevo una gran alegría  y pienso...Otra vez han vuelto!!.Este hecho nos puede parecer algo habitual, al igual que la llegada de las golondrinas  o los vencejos,pero la población de alimoche está bajando de forma notable y no sería raro que a la vuelta de unos años fuera una rareza ver este pequeño buitre.



La semana pasada nos fuimos hasta la zona de las Ubiñas para intentar ver alguno antes de su marcha y tuvimos bastante suerte .Pasaron en varias ocasiones,algunas cerca y otras más lejos,en una pasó tan cerca que no me entró en el encuadre y creo que hasta se asustó el pobre animal al vernos de repente tan cerca.




Bastante más precavido fue un ejemplar joven de este mismo año que ,aunque lo vimos un par de veces,siempre manteniendo las distancias.


Alimoche joven (primer año)
El 80% de la población Europea de alimoches es la que pasa el verano aquí ,en España,por lo que tenemos la obligación de preservarla y luchar contra los venenos que son la mayor causa de mortandad tanto de alimoches como de buitres leonados y negros.
La mayoría de nuestros alimoches invernan al sur del Sahara en la zona del Sahel....

Buen viaje y hasta el año que viene!!