martes, 15 de mayo de 2012

"Agujeros"

Esta mañana temprano y con la niebla aún sobre el cordal,me acerqué hasta un "Castañeu"en el que hago un seguimiento a varios nidos .Es un lugar bastante llano en el que los castaños son muy antiguos y están separados unos de otros y sin vigas nuevas por el medio.Tiene un sotobosque de hierba por lo que es una delicia estar allí.Tiene además la particularidad de que es muy querencioso para los pícidos, año tras año hacen nidos nuevos que luego son reutilizados por páridos y trepadores....un paraíso pajaril.




Vivienda multifamiliar


La imagen anterior es un claro ejemplo de una viga  horadada en sucesivas temporadas por picos picapinos.El nuevo siempre es el de abajo...este año también está ocupado.
No muy lejos de esta vivienda , tiene su residencia una parejita de trepadores
("Contra el vendaval")que ya tienen pollos .Aunque aun no los oigo ,la pareja de adultos entran a cebar  y sacan sacos fecales continuamente.




Trepador azul con saco fecal

Entrando a cebar.


A escasos 30 metros del nido de los trepadores ,una pareja de picapinos va un poco más retrasada  y solo hacen el cambio para incubar.




Hembra de pico picapinos entrando en el nido a incubar.


Otros habitantes ilustres de la zona ,además de la ardilla del "Cu..cuuuu " ,que también vive aquí,son los páridos, entre los que hay una pareja de carboneros  palustres que son nuevos este año .




Carbonero palustre
Un lugar y unos "bichos"que me tienen muy  "enganchado" y por los que este año me he perdido todo el paso  de migración prenupcial y más historias que solía hacer otros años llegadas estas fechas.....lo doy por bueno.




Todas las fotos han sido hechas con la capelina de camuflaje sin ,en ningún momento, molestar a las  aves .