miércoles, 20 de febrero de 2013

Por tierras zamoranas...

Hemos estado unos días por tierras zamoranas ,pero a diferencia de otros años en los que hemos ido en Febrero, esta vez la climatología ha sido realmente buena.Temperaturas nocturnas que no bajaban de 6º y diurnas por encima de los 16º invitaban a pasear por la zona.
Como siempre que vamos,visitar  Villafáfila es obligatorio...y muy placentero.

Observatorio de aves en la casa del parque
 Uno de los objetivos era el macho de porrón bastardo (Aythya marila) que lleva casi todo el invierno en una de las charcas de la casa del parque.Tras observarlo un buen rato desde lejos con el telescopio, nos fuimos a otro observatorio que tenía más cerca para intentar hacerle unas fotos...y más cerca estaba ...pero descansando y no pudimos verle  "al descubierto"en ningún momento.Aquí va una foto rodeado de porrones europeos.

Porrón bastardo
Había bastantes menos aves que otras veces en esta misma fecha.Los responsables del parque nos comentaron que hace diez días se encontraban en el parque unos 15000 ansares y que debido a la bonanza climatológica de  estos días solo quedaban unos mil y unas 80 grullas de las 200 que habían permanecido en la zona todo el invierno.
Con esto,por más vueltas que dimos intentando localizar un ánsar piquicorto  y un ánsar indio que habían estado en los últimos días ... nos fue imposible encontrarlos.
Como más interesante pudimos ver los ansares comunes, ánades friso y rabudo , un buen bando unas 40 avocetas y un alcaudón real meridional.

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

Y claro...no podían faltar las avefrías que suelen ser las que mejor se dejan afotar.

Avefría europea(Vanellus vanellus)

Otro de los objetivos que teníamos era ver el ritual de apareamiento de las avutardas y a ser posible hacer alguna foto.Para esto, nada mejor que recorrer despacito los caminos de aparcelamiento de los pueblos  ya un poco más alejados de las salinas.Tras un buen rato encontramos un macho con tres hembras que enseguida empezó con el cortejo....fundamental no intentar acercarse mucho,es preferible observarlas a más distancia que molestarlas.
En el ritual el macho da vueltas alrededor de la hembra mostrando todo su plumaje... llegando un momento en que se convierte en una gran bola blanca..es el "baño de espuma".









Las fotos están recortadas pues estaban bastante lejos, aun así, creo que se ve bastante bien la intensidad del momento.

También nos encontramos con bastantes cigueñas blancas que ya están preparando los nidos...

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)


Pues esto ha sido lo más interesante  de estas mini vacaciones de cuatro días por tierras zamoranas.

Hasta la próxima!!!